
Tras la masacre ocurrida el pasado martes en la colonia Barrio Nuevo durante los festejos patronales de San Juan, el obispo de Irapuato, Enrique Díaz Díaz, hizo un llamado a no estigmatizar estas celebraciones religiosas, al tiempo que exhortó a la sociedad a construir entornos de paz y seguridad.
“Hemos tenido reuniones ordinarias con las diferentes autoridades, tanto municipales como gubernamentales, y hemos hecho propuestas entre todos, desde la familia, desde la Iglesia, desde la sociedad. No podemos decir que la violencia sea en las fiestas patronales, es en todos lados, es en todas partes”, expresó el obispo.
Díaz Díaz subrayó la necesidad de no asociar estos hechos violentos exclusivamente con los festejos religiosos, sino de entender que el fenómeno de la inseguridad afecta a todos los espacios sociales.
“Creo que no podemos satanizar las fiestas patronales como un lugar donde se dan más hechos, sino es en todos lados, también en las fiestas patronales”, agregó.
El prelado hizo un llamado a cuidar el sentido original de las festividades religiosas, promoviendo su carácter espiritual y comunitario.
“Nuestra invitación es cada día tener más cuidado en que la fiesta patronal sea una fiesta realmente religiosa, de convivencia, de participación, de cuidado, de alegría, pero sobre todo de acercamiento a Dios”, señaló.
Finalmente, expresó su deseo de que cada día seamos más conscientes de la necesidad de recuperar espacios seguros, y que cada día nos volvamos más constructores de paz para lograr una convivencia sana y armónica en todos los ámbitos de la sociedad.