
Ante la escalada de violencia y los recientes ataques con explosivos en Guanajuato, el obispo de la Diócesis de Irapuato, Enrique Díaz Díaz, pidió a las autoridades enfocarse en las verdaderas raíces de la inseguridad en el estado, como el poder y la corrupción, que considera factores que mantienen y agravan el conflicto.
El obispo explicó que entiende la dificultad de llamar “terrorismo” a estos hechos en términos técnicos, pues ello podría complicar la situación a nivel internacional.
Sin embargo, subrayó que los ataques generan temor y una sensación de inseguridad que afecta profundamente a la ciudadanía, debilitando la confianza en las autoridades.
Díaz Díaz afirmó que, aunque las autoridades plantean ir a las causas de la violencia, es necesario ir a las verdaderas raíces, por lo que pidió que el poder, el dinero y la corrupción dejen de prevalecer sobre el bienestar de las personas.
“Mientras no se ataque de raíz, estas situaciones continuarán afectando nuestra sociedad”, concluyó el obispo de Irapuato.