
Con una trayectoria destacada en el ámbito de la procuración de justicia, Faustino Parra Rivera fue designado como director general de la Agencia de Investigación Criminal de Guanajuato(AIC), donde asumirá la responsabilidad de fortalecer las estrategias de investigación con un enfoque basado en la inteligencia y una visión humanista.
Parra Rivera es un profesional del Derecho con amplia experiencia en litigación penal y procuración de justicia; cuenta con una maestría en Derecho Procesal Penal, especializada en el procedimiento acusatorio y juicios orales.
A lo largo de más de una década, ha desempeñado funciones en la Fiscalía General de la República (FGR).
Primero como agente del Ministerio Público de la Federación y posteriormente como Fiscal en Jefe en unidades de investigación y litigación en los municipios de León, Guanajuato capital e Irapuato, informó la Fiscalía del Estado.
Su liderazgo ha sido fundamental en el diseño de estrategias de persecución penal y el fortalecimiento institucional.
Además de su labor en la FGR, ha participado activamente en la capacitación jurídica, tanto en foros nacionales como en la docencia de posgrado en la Universidad de León. Se ha especializado en áreas como litigación oral, derechos humanos, justicia penal para adolescentes y delincuencia organizada, con formación en instituciones como el Instituto Nacional de Ciencias Penales (INACIPE), la Suprema Corte de Justicia de la Nación y la propia FGR.
Con su llegada a la AIC, se espera que Faustino Parra Rivera impulse una investigación más eficiente y efectiva, fortaleciendo el sistema de justicia penal con un enfoque integral que combine la experiencia operativa con el uso de herramientas de inteligencia.