
Derivado de la detención por parte de fuerzas estatales de un miembro de un cartel delictivo de la zona Laja-Bajío, el pasado domingo 07 de Enero, se registraron varias quemas e incendios intencionales de vehículos el municipios vecinos y colindancias de Salamanca, uno de estos hechos se registró a la altura de la comunidad de mexicanos, alrededor de las 21:00 horas.
De este hecho en la ciudad de Celaya, tras estar atendiendo un reporte del incendio de un vehículo, cuerpos de bomberos de aquel municipio, llegaron a la zona cuando fueron interceptados por hombres armados, que abrieron fuego en su contra, privando de la vida a uno de ellos.
Este hecho causó revuelo e indignación entre los cuerpos de socorro de los municipios del estado, por lo que en Salamanca el presidente de la Delegación de Cruz Roja, Gerardo Candelas Ruvalcaba, quién pidió un alto al fuego.
Dijo, que «es triste y es lamentable, que haya sectores que no entienden que los grupos de servicio y apoyo que hay en los diferentes municipios, únicamente estamos para atender a quien solicite los llamados, no somos parte del conflicto, nuestra misión es únicamente apoyar a la población civil que lo requiere».
Candelas Ruvalcaba, solicitó que es importante recordar que la Cruz Roja, cómo Bomberos y Protección Civil, son asociaciones neutras, y subrayar que son instituciones que «los van a ayudar en situación que se requiera, no vamos a intervenir de ninguna otra manera y a quién se lo solicite lo vamos a ayudar. No somos parte ni del gobierno, ni de ningún partido político o cualquier entidad social, nosotros estamos para ayudar a las personas que se encuentren en ese momento en desgracia».
Mencionó que lo acontecido con el asesinato del bombero celayense, Felipe Jiménez Sánchez, es un acto condenable e indignante, pues ‘no es justo que una persona que acude a ayudar, resulte con la pérdida de su propia vida’.
Candela Ruvalcaba resaltó el hecho, de que en estas instituciones, la mayor parte del personal es voluntariado, es decir no recibe un sueldo base, lo hacen con la mera intención de ayudar al prójimo y arriesgan su propia vida e integridad por salvaguardar la de los otros.
A admitió que este hecho causa temor entre el gremio de socorros, sin embargo descartó que en Salamanca por parte de la Cruz Roja se vaya a detener, pues la intención es brindar al ciudadano que lo necesite.
HECHO RECUERDA LO SUCEDIDO EN 2019 QUE OBLIGÓ A PARO DE LABORES
Este suceso revivió el atentado ocurrido en Abril de 2019, cuándo paramédicos fueron interceptados y amenazados por sujetos armados durante un traslado, hecho qué llevó a un paro de 24 horas del servicio de ambulancia, debido a las condiciones de inseguridad que se vivían en aquel entonces, siendo en esa ocasión justamente el cuerpo de bomberos de rescate de la delegación Luis González Márquez, quiénes se dedicaron a la atención de servicios hasta que en Cruz Roja, fue restablecido.
Candelas Ruvalcaba señaló que a partir de ese momento, se implementó un protocolo conocido como «Acceso más seguro», en el que se establece la llegada de los primeros respondientes de cualquier corporación policial, para posteriormente realizar el arribo de los servicios de emergencia a una escena que ya sea considerada como segura.
Dijo que desde el momento en que se recibe la llamada al sistema de emergencias y es canalizada a la delegación, se sigue todo un número de pasos para garantizar la seguridad de los paramédicos que acuden al servicio, por lo que dijo el tiempo de respuesta de las autoridades, puede mermar o agilizar también el servicio de respuesta de las unidades de emergencia, por lo que en ocasiones la población civil se queja de que las unidades tardan mucho.
Sin embargo dijo, qué es importante garantizar la seguridad de los socorristas, para que estos puedan garantizar por consecuente, la seguridad y atención de los ciudadanos.
EN REDES SOCIALES, INTEGRANTES DE CUERPOS DE SOCORRO PIDEN RESPETO A SU LABOR
A través de redes sociales y con una imagen alusiva al hecho, integrantes de los cuerpos de socorro de protección civil bomberos y Cruz Roja Salamanca, se unieron el movimiento «No disparen» , «No somos parte del conflicto», en el que piden respeto a su labor como agentes de ayuda civil, qué acuden a los espacios y escenas de riesgo, en los que salvaguardar la vida del ciudadano es la prioridad.