
Antes le interesa algunos grupos de la población por reabrir la escuela de técnico instrumentistas 18 de marzo, el encargado de la Delegación Región IV de Salamanca, Luis Saldaña López, descartó que existe alguna posibilidad de que esta pueda ser reabierta, debido a que el modelo educativo que ofrecía ya quedó en desuso.
Señaló que el modelo que ofrecía la Escuela de Técnicos en Instrumentación Industrial 18 de Marzo, era un modelo terminal, formato educativo que a raíz de algunas reformas de educación dejó de ser funcional pues ya no existe, sino que ahora son consideradas como bachilleratos.
«Ya esos modelos, ya no son funcionales, ya no existen, incluso tengo entendido que se reformó hace varios años para que fueran un bachillerato con el que pudieran continuar estudiando la universidad, aquí en Salamanca ya hay muchos servicios como los CECYTE, donde los bachilleratos ya no son terminales, entonces es importante resaltar que esa escuela, la de técnicos, dejó de funcionar por la modalidad qué tenía», mencionó.
El Delegado, mencionó que es difícil que en la actualidad la escuela vuelva a ser reabierta a pesar de las peticiones de ingenieros y la demanda por formar técnicos instrumentistas en Salamanca y el bajío, pues dijo que de 2020 que dejó de funcionar a la actualidad el inmueble ya presenta importantes deterioros, por lo que dijo que se está revisando como resolver el tema del daño estructural para que no se vuelva un foco de atención.
Menciono que el municipio tendría que regresarse al Gobierno del Estado, para que en su casa pudiera haber una rehabilitación y si se diera la oportunidad la estatal decida donar el inmueble al municipio para que éste decida que uso podría darle.
Actualmente tanto la fachada como el interior del inmueble, presentan severas señales de vandalismo, robos a los salones del plantel, además de la invasión de fauna nociva, en el interior como en los jardines exteriores.