
La gobernadora de Guanajuato, Libia Dennise García Muñoz Ledo, se pronunció este jueves sobre el feminicidio de Lorena Jaqueline, ocurrido en León, y afirmó que las autoridades están trabajando para garantizar justicia.
“Yo lo que les puedo decir es que muchas veces, y lo entiendo ante el reclamo social y de la familia, con quienes hemos estado en comunicación, queremos la celeridad. Sin embargo, hay procesos que se tienen que llevar dentro de una investigación para cuidar el debido proceso”, expresó.
Reveló que en ese momento se estaban desahogando audiencias para solicitar la orden de aprehensión y la posterior vinculación a proceso del presunto responsable.
“La garantía es que se va a hacer justicia, porque ninguna mujer merece lo que le ocurrió a ella, y por supuesto que queremos erradicar la violencia y condenar este feminicidio, hay que decirlo de manera clara”, afirmó.
La mandataria estatal recalcó que una acción precipitada sin respaldo legal podría poner en riesgo el proceso. Señaló que lo peor sería intervenir sin elementos que justifiquen una detención.
También llamó a la ciudadanía y medios de comunicación a no difundir videos o posibles evidencias del caso en redes sociales, para no obstaculizar las investigaciones.
“A veces creemos que ayudamos, pero en realidad podemos estar entorpeciendo la labor de las autoridades”, advirtió.
Sobre la postura del Instituto para las Mujeres Guanajuatenses (IMUG), que calificó el caso como feminicidio antes que la Fiscalía, Libia explicó que es el Ministerio Público quien debe presentar formalmente esa calificación ante el juez.
Sin embargo, reiteró que desde el primer momento debe aplicarse una perspectiva de género en las investigaciones.