
Violeta Barrios de Chamorro, quien en 1990 se convirtió en la primera mujer presidenta en Nicaragua y del continente americano, falleció la madrugada del sábado a los 95 años de edad, en Costa Rica, según informó su familia en un comunicado.
«La familia Chamorro Barrios informa que nuestra madre Violeta Barrios de Chamorro, expresidenta de Nicaragua, falleció hoy 14 de junio de 2025 a las 2:21 de la madrugada, hora local, en San José de Costa Rica, a la edad de 95 años, después de una larga enfermedad», anunciaron sus hijos Pedro Joaquín, Claudia Lucía, Cristiana y Carlos Fernando, todos Chamorro Barrios, en un mensaje.
Chamorro, quien sufrió una embolia cerebral en 2018, había «abandonado» la vida pública a causa de su tumor en la cabeza que le provocaron dolencias posteriores.
En octubre de 2023 y bajo permanente asistencia médica, fue trasladada a Costa Rica, donde residen sus tres hijos exiliados: Cristiana, Pedro Joaquín y Carlos Fernando Chamorro Barrios.
«Doña Violeta falleció en paz, rodeada del cariño y del amor de sus hijos y de las personas que le brindaron un cuido extraordinario, y ahora se encuentra en la paz del Señor», destacaron.
En las próximas horas, los hijos informarán sobre la ceremonia religiosa que se realizará en San José «para celebrar su vida de amor y generosidad con su familia y su querida patria, Nicaragua».
«Sus restos descansarán temporalmente en San José, Costa Rica, hasta que Nicaragua vuelva a ser República, y su legado patriótico pueda ser honrado en un país libre y democrático», anunciaron.
Los hijos de la exmandataria agradecieron «a los nicaragüenses, en todas partes del mundo, por sus oraciones y su solidaridad, y especialmente al pueblo y al gobierno de Costa Rica, que la acogió durante estos últimos años de su vida».
Fuente: Latinus
Imagen: EFE