
En menos de 48 horas, cuatro familiares y amigos de candidatos de Morena fueron asesinados, informó el partido en un comunicado. Alma Alcaraz Hernández, candidata a la gubernatura de Morena, y Adriana Guzmán, líder del partido en la entidad, lamentaron profundamente los asesinatos y acompañaron a las víctimas en su dolor, al tiempo que exigieron justicia.
“Los asesinatos son actos de terrorismo que buscan doblegar a nuestros candidatos, calentar la elección y desincentivar el voto del cambio. No lo vamos a permitir: ni Morena, ni sus candidatos, ni el pueblo de Guanajuato nos vamos a doblar ante sus amenazas”, se lee en el comunicado.
Morena recordó que el pasado miércoles fueron asesinados don Pedro Trejo y Alberto Cabrera, padre del candidato a presidente municipal de Tarimoro y un miembro cercano a su equipo de trabajo. Además, este viernes fue asesinado Gerardo Molina, consejero estatal de Morena y padre de la candidata a presidenta municipal de Pénjamo, Yozajamby Molina, junto con un amigo personal de la candidata.
Estos asesinatos se suman al de Gisela Gaytán, candidata a la alcaldía de Celaya, elevando a cinco el número de morenistas muertos en esta elección.
“Las familias de Gisela, Yozajamby y Saúl, así como todas las familias de Guanajuato, somos víctimas de un estado fallido. El gobernador ha perdido el control del estado y se lo ha entregado a los delincuentes. Sin la corrupción y la complicidad entre el gobierno y el crimen organizado no se explica la persecución asesina de los candidatos de Morena y sus familiares”, señalaron.
Morena enfatizó que la tragedia en Guanajuato no distingue colores, pero subrayó las serias dudas sobre la dirección de los ataques en este proceso electoral. “Están asesinando a nuestros candidatos y a sus familiares para evitar el cambio en nuestra tierra y en nuestros municipios. Guanajuato es víctima de actos de terrorismo que buscan doblegar a Morena, calentar la elección y desincentivar el voto del cambio con el silencio cómplice del gobernador y su fiscal”.
La dirigencia de Morena reiteró su compromiso de seguir luchando por el cambio, para transformar Guanajuato, recuperar la paz y hacer justicia a las familias. Hicieron un llamado al pueblo de Guanajuato para salir a votar el 2 de junio con alegría, esperanza, fuerza y determinación.
“La mejor respuesta a su violencia es votar en libertad, votar por el cambio, votar por la paz. Este 2 de junio, si el pueblo de Guanajuato sale a votar, el cambio es imparable”, concluyó el comunicado.