
En los últimos dos años, los casos detectados de hepatitis en la región, han aumentado de manera gradual, pero importante, destacando que Salamanca, ha liderado en el repunte de nuevos pacientes detectados.
En lo que va del 2024, han sido captados 15 nuevos casos de hepatitis en la región, de los cuales 08 son originarios de Salamanca, por lo que el coordinador del área de epidemiología de la Jurisdicción Sanitaria V, Marcos Guillermo Godínez Cruz, alertó a la población salmantina a tomar las medidas de cuidado pertinentes para evitar la propagación de esta enfermedad.
En 2023, se atendieron 37 casos de esta enfermedad y desde entonces Salamanca ha liderado la delantera, en ese entonces, con 26 casos concentrados en el municipio.
La hepatitis es la inflamación del hígado, puede ser una infección aguda (a corto plazo) o una infección crónica (a largo plazo). Algunos tipos de hepatitis solo causan infecciones agudas. Otros pueden causar infecciones tanto agudas como crónicas.
En general, la hepatitis A y la hepatitis E se transmiten a través del contacto con alimentos o agua contaminados con las heces de una persona infectada. También puede contraer hepatitis E al comer carne de cerdo, o mariscos poco cocidos.
La hepatitis B, C y D se transmiten a través del contacto con la sangre de una persona con la enfermedad. La hepatitis B y D también se pueden propagar a través del contacto con otros fluidos corporales. Esto puede suceder de muchas maneras, como compartir agujas de drogas o tener relaciones sexuales sin protección.
Por ello, Marcos Godinez menciono que es importante acudir a consulta médica en caso de haber realizado alguna de estas actividades, pues mencionó que algunos portadores pueden ser asintomáticos y no percatarse de la enfermedad, sin embargo añadió que son mayores los casos en los que presentan síntomas, por lo que exhortó a tomar tratamiento de inmediato si se presenta alguno de los siguientes:.
Fiebre
Fatiga
Pérdida de apetito
Náusea y/o vómitos
Dolor abdominal
Orina oscura
Heces de color arcilla
Dolor en las articulaciones
Ictericia (coloración amarillenta de la piel y los ojos).