
Aunque los cuerpos de agua en Irapuato y sus alrededores se encuentran en niveles bajos debido a la escasa captación registrada en esta temporada, la Coordinación de Protección Civil y Bomberos mantendrá operativos de vigilancia y prevención en estas zonas, ante el riesgo que representa ingresar a ellas.
Israel Martínez Negrete, coordinador de la dependencia, advirtió que, a pesar de las condiciones actuales, algunas personas podrían intentar nadar o pescar en lugares como ojos de agua o presas, lo que representa un peligro por la acumulación de fango.
“Hay puntos donde no va a ser viable que la gente vaya a pescar o nadar, pero hay algunos ojos de agua que tienen una captación del 25 al 30 por ciento, esto genera más riesgo porque se genera más fango y es más peligroso”, explicó.
Detalló que aunque la presa de La Purísima no corresponde al municipio de Irapuato, es común que ciudadanos acudan a ese lugar para actividades recreativas, por lo que también se contempla en los operativos de monitoreo.
Martínez Negrete indicó que ya se tienen ubicadas las zonas de riesgo y se comenzará con la colocación de señalética preventiva, como cada año, advirtiendo que no se trata de cuerpos de agua aptos para nadar y que representan un peligro inminente.
“Si detectamos a personas en alguno de estos puntos, las vamos a retirar explicándoles el riesgo que representa”, afirmó.
Por otro lado, informó que también se han realizado recorridos de supervisión en balnearios y albercas del municipio, tanto con personal local como con Protección Civil del Estado y la Jurisdicción Sanitaria , para garantizar las condiciones de seguridad e higiene.
Israel Martínez Negrete informó que además se mantendrán los operativos en albercas privadas y en las unidades deportivas.