
El colectivo de búsqueda “Hasta Encontrarte” salió a manifestarse este sábado, en el marco del Día de las Madres.
Madres buscadoras se postraron en las afueras del Palacio Municipal, justo en las escalinatas, donde desplegaron fotografías de sus hijos desaparecidos.
Al grito de “Vivos se los llevamos y vivos los queremos”, las buscadoras exigieron justicia por la desaparición y asesinato de personas.
Afirmaron que el 10 de Mayo no es de fiesta, sino un día de lucha y de protesta, ya que hay más de 4 mil madres en Guanajuato que no tiene una familia completa.
Bibiana Mendoza, líder del colectivo, reprochó además que están desapareciendo y asesinado a las madres que buscan a sus hijos.
“Tenemos años y días en búsqueda, hay muchas desapariciones de niños y niñas, de 14,13 y 10 años, y cómo vamos a llevar este día las mujeres de Irapuato y de Guanajuato, con las infancias no, no más desaparición de niños y niñas en Guanajuato”, dijo.
Las madres buscadoras, al pie de la puerta principal de la presidencia, afirmaron que, aunque les quiten la vida, seguirán luchando por todos aquellos que la impunidad y el crimen organizando les arrebató.
Bibiana Mendoza exigió al gobierno federal que no deje a un lado a las madres buscadoras en su lucha por exigencia de justicia y paz.
“Le decimos a la presidenta Claudia Sheinbaum que debe hacer mesas coordinadas y formales con las madres de todo el país para revisar la ley”, añadió.
A la presidenta municipal, Lorena Alfaro García, le exigió que atienda a las madres buscadoras para hablar del tema de las adicciones, desaparición de menores de edad y sobre a detención del programa Creciendo con Valores el cual estaba dirigido a niños cuyos padres fueron víctimas de delitos de alto impacto”, finalizó.