Salamanca, Gto. – La Iglesia católica mexicana se encuentran de luto tras el sensible fallecimiento de S.E. Mons. Francisco Moreno Barrón, Arzobispo Metropolitano de Tijuana y sacerdote originario de Salamanca, Guanajuato, ocurrido este domingo 26 de octubre de 2025. El Arzobispo pereció tras una prolongada y valiente batalla contra el cáncer de pulmón que había afectado gravemente su salud desde 2023.

El Arzobispo Moreno Barrón nació en Salamanca el 3 de octubre de 1954.
UNA VIDA AL SERVICIO SACERDOTAL DESDE MORELIA HASTA TLAXCALA .
La vocación de Monseñor Moreno Barrón floreció en Michoacán. Ingresó al Seminario Diocesano de Morelia en diciembre de 1966, donde completó todos sus estudios sacerdotales. Fue ordenado presbítero por el Arzobispo Emérito Estanislao Alcaraz Figueroa el 25 de febrero de 1979.
Su ministerio sacerdotal lo llevó por varias responsabilidades clave:
* Durante cinco años, sirvió en la parroquia de Santa Ana, en Zacapu.
* Fue rector del templo de Cristo Rey en Morelia y responsable diocesano de la Pastoral Juvenil, además de fungir por seis años como Secretario Ejecutivo de la Comisión Episcopal de Pastoral Juvenil.
* Fue rector y primer párroco del Señor de la Misericordia en Morelia, hasta octubre de 2000, cuando fue nombrado Vicario Episcopal del Bajío.
En 2002, su Santidad San Juan Pablo II lo designó Obispo Titular de Gaguari y Auxiliar de la Arquidiócesis de Morelia, recibiendo la Ordenación Episcopal el 20 de marzo de 2002.
Su liderazgo en la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) fue notable, sirviendo como Presidente de la Comisión Episcopal de Pastoral Juvenil (2003-2006) y como Responsable de la Dimensión de Juventud y, más recientemente, de la Dimensión Episcopal de la Pastoral Litúrgica (2018-2024).
El 28 de marzo de 2008, el Papa Benedicto XVI lo nombró Tercer Obispo de la Diócesis de Tlaxcala.
PASTOR EN TIJUANA Y UNA BATALLA CONTRA EL CÁNCER
La cúspide de su ministerio llegó el 16 de junio de 2016, cuando el Papa Francisco lo nombró Arzobispo Metropolitano de Tijuana, tomando posesión el 11 de agosto de ese año.
Adicionalmente, de febrero de 2022 a noviembre de 2023, fungió como Administrador Apostólico de la Diócesis de Mexicali.
El Arzobispo Moreno Barrón enfrentaba desde mayo de 2023 un complejo proceso oncológico, inicialmente diagnosticado como cáncer mesotelioma, que posteriormente se complicó con una carcinomatosis linfangítica pulmonar. Recibió quimioterapia e inmunoterapia durante más de un año.
En sus últimos días, su condición se agravó, requiriendo hospitalización en el Hospital SIMNSA Internacional por complicaciones respiratorias y la incesante progresión del cáncer.
La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) lamentó el fallecimiento de su hermano y extendió sus condolencias a la Arquidiócesis de Tijuana.
La organización de sus exequias será informada próximamente por la Arquidiócesis.