
El presidente Donald Trump firmó este miércoles una orden con la que endurece las sanciones contra quienes cometan el delito de tráfico de sustancias ilicitas .
Durante un evento en la Casa Blanca, el mandatario estadounidense hizo referencia a los grupos delictivos mexicanos y el miedo que han infundido en el país.
«—Los cárteles— tienen un control muy fuerte sobre México y debemos hacer algo, no podemos permitir que eso suceda. Las autoridades están aterrorizadas, les aterra presentarse en su oficina. Les aterra ir a trabajar porque los grupos delictivos tienen un control tremendo sobre México, políticos y el pueblo», señaló.
Trump hizo estas declaraciones en la Casa Blanca durante la firma de la ley HALT, aprobada por amplio consenso entre republicanos y demócratas en el Congreso, que endurece las penas de prisión por la distribución de una sustancia ilícita y sus derivados en territorio estadounidense.
El mandatario afirmó que los grupos delictivos han desarrollado una variante de una sustancia ilícita 100 veces más mortal que la original, por lo que esta ley permitirá frenar el tráfico desde México hacia Estados Unidos.
«Han evadido restricciones legales al hacer pequeñas modificaciones del compuesto químico y en el proceso han desarrollado una versión más tóxica, una variante conocida es el carfentanilo, que cada vez se está haciendo más y más común. Es 100 veces más potente que la versión original», afirmó.
Asimismo, el mandatario recordó que impuso un arancel del 20% a los productos de China para que frenara el tráfico de precursores de sustancias ilícitas hacia México.
Fuente: Latinus || Imagen: Reuters