En medio del clima de temor e incertidumbre que se vive en Salamanca tras los recientes casos de privación ilegal de la libertad, el presidente municipal, César Prieto Gallardo, hizo un llamado a la ciudadanía para que confíe en las autoridades y denuncie.
El alcalde señaló que estos hechos están relacionados con el cierre de espacios a los grupos delictivos para cometer otros ilícitos en el municipio, como el narcomenudeo y la comercialización ilegal de hidrocarburos, lo que ha provocado que dichas organizaciones busquen otras formas de operar.
Prieto Gallardo subrayó que no existen ciudadanos más importantes que otros y precisó que, de las personas privadas de la libertad en fechas recientes, la mayoría ha sido rescatada con vida; únicamente en un caso la víctima fue localizada sin vida.
Asimismo, aseguró que quienes cometen delitos de alto impacto no están establecidos en Salamanca, sino que provienen de otras entidades, por lo que pidió a los municipios vecinos reforzar acciones conjuntas para generar un cerco contra la delincuencia.
ESTRATEGIA ESPECIAL PARA SALAMANCA
El mandatario municipal destacó que Salamanca es un punto estratégico para el desarrollo nacional, al ser un paso obligado del corredor industrial y tener conectividad con 10 de los 46 municipios del estado de Guanajuato.
Añadió que la presencia de la refinería genera problemáticas como el “huachicol”, además de que el municipio enfrenta retos relacionados con el narcomenudeo y el consumo de drogas.
“Por ser Salamanca un municipio estratégico sí se requiere una estrategia, no diferenciada, no porque valga Salamanca más que otros municipios, pero por las condiciones que tenemos si es importante que se haga una estrategia”, afirmó, al señalar que se espera una respuesta de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para reinstalar puntos de control.
Prieto Gallardo reiteró que se trabaja en coordinación con la federación para blindar al municipio y volvió a exhortar a la ciudadanía a colaborar mediante la denuncia. Reconoció que existe desconfianza hacia las autoridades, pero insistió en que es fundamental que la población denuncie.
OPERATIVO ENJAMBRE
Finalmente, el alcalde recordó que el año pasado solicitó la aplicación del Operativo Enjambre en Guanajuato, con el objetivo de revisar a las corporaciones policiales y el actuar de presidentes municipales, servidores públicos, senadores y diputados, a fin de evitar vínculos con la delincuencia organizada.
En este contexto, señaló que la reciente detención del alcalde de Tequila, Jalisco, demuestra que dicho operativo es una estrategia positiva y reiteró que no se tolerará que autoridades estén involucradas con grupos delictivos.