
Comerciantes de Avenida Héroes de Cananea dónde actualmente se está construyendo el puente vehicular elevado se sienten desesperados ante el retiro de los apoyos que el gobierno municipal se habría comprometido a entregarles por tres meses en lo que la obra generaba un avance importante.
Fue el pasado 15 de Diciembre, cuando el Presidente Municipal César Prieto, se comprometió con los comerciantes, a entregarles un apoyo mensual desde diciembre a febrero de $5000 para gastos corrientes como renta luz y agua, apoyo que solamente fue entregado una vez en el mes de diciembre y desde entonces solo han recibido largas por parte del gobierno local para recibir la nueva cuota.
Comerciantes de alimentos, señalaron que el primer pago lo recibieron el 15 de diciembre del 2023, por lo que el siguiente apoyo, debió haber sido entregado el 15 de Enero, no obstante, este lunes 22 del mes en cuestión, este insumo no ha sido entregado, por lo que temen que el presidente incumpla en lo acordado y los deje desamparados.
La señora Juana Micaela, una de las tres comerciantes que entregó directamente a César Prieto, un escrito de solicitud de apoyo, dijo que durante el último diálogo sostenido con las autoridades, les dijeron que posiblemente el pago se daría después del día 20, por lo que a estas alturas aún conservan la esperanza de que los $5000 lleguen hasta sus locales, ya que las ventas han bajado en más del 70%, y hay ocasiones en que solo generan una venta al día o ni siquiera ninguna.
Señalan que durante esta última conversación, el director del bienestar y Desarrollo Social Alejandro Meneses, les indicaría que el apoyo podría ser otorgado en especie o en electrodomésticos, pues difícilmente contarían con el recurso para seguir dotando del dinero en, situación que a los comerciantes no les beneficia, puedes tener insumos o electrodomésticos, solamente generaría un gasto más que no pueden pagar.
«En caso de que nos dijeran que ya no pues ahí sí ya veríamos, verdad, nos lo vamos a tener que traer a que se siente allí para dejarlo sin comer, (a César Prieto) dos días como nosotros, para que vea como nos la estamos pasando, pero aún tenemos fé en que nos va a cumplir», comentó la comerciante.
Aunque la señora Juana Micaela continúa con su negocio abierto a pesar de las escasas ventas, otros comerciantes han decidido cerrar definitivamente ante la falta de consumidores, lo cual significa una pérdida económica del 100% desde mediados de Noviembre que comenzó la construcción del puente.
Por otra parte otros comerciantes que aún se mantienen en pie, mencionaron que no fueron tomados en cuenta para estos apoyos, además de que, desde el 15 de Diciembre, no han vuelto a ser visitados por el presidente municipal, Pese a que este se comprometió a regresar cada semana para monitorear el avance de la obra.
En aquel entonces el presidente señaló que serían alrededor de siete comerciantes los beneficiados con este apoyo economico mensual, sin embargo durante un sondeo con los mismos, se verificó que solamente son cuatro los que entraron al registro de este programa y que continúan en espera de que César Prieto, cumpla su palabra.