Debido a las lluvias intensas, en Manuel Doblado se reportó la afectación en unas 80 hectáreas de cultivo, reveló Paulo Bañuelos Rosales, secretario de Desarrollo Agroalimentario y Rural de Guanajuato.
El funcionario mencionó que luego de una visita que se hizo, se constató que el cultivo ya se había recuperado, gracias al drenaje con el que se cuenta, por lo que no fue necesaria la activación del seguro catastrófico.
Mencionó que la afectación fue ocasionada por construcciones que hizo la gente por encima de los bordos, ocasionando fracturas.
“No ha habido afectaciones, al contrario, estamos esperando un récord de cereales de 1 millón 600 mil toneladas, más otra parte de sorgo, yo creo que estas vinieron a darle un empuje a los cultivos de temporal y de riego, la presa Solís anda en un 80-85%2, dijo.
Paulo Bañuelos precisó que, gracias a las lluvias se están recuperando los principales embalses en la entidad.
El titular de la SDAyR dijo que, para prevenir crisis de agua a futuro, se están realizando varias acciones como la construcción de bordos en todos los municipios.
Paulo Bañuelos Rosales mencionó que con las lluvias que todavía se esperan, hay confianza en que todos los cuerpos de agua estén al 100%.
Historias relacionadas
19 de septiembre de 2024