
La Coordinación Estatal de Protección Civil reportó diversas afectaciones en Guanajuato debido a las fuertes lluvias registradas en las últimas 24 horas.
En Manuel Doblado, la fractura del bordo de la presa San Joaquín, y su posterior colapso, provocaron un desbordamiento que afectó también a la presa San Miguel.
Ambas rupturas generaron inundaciones que dañaron siete viviendas con un tirante de agua de aproximadamente un metro, además de afectar una tienda de abarrotes y 30 hectáreas de cultivos.
Las lluvias también causaron el cierre temporal de la carretera estatal libre Purísima del Rincón-Manuel Doblado debido a encharcamientos, aunque fue reabierta a las cinco de la tarde.
En León, se reportaron encharcamientos en las colonias El Tlacuache y Los Paraísos, con niveles de agua de hasta 30 centímetros. Además, hubo caída de árboles en las colonias Los Ángeles, El Coecillo, Santa Gertrudis, Los Fresnos, Valle de Señora y San Juan Bosco.
Las autoridades locales trabajaron en la apertura de bocas de tormenta y la remoción de árboles para liberar vialidades afectadas.
Las lluvias en el estado variaron en intensidad, desde ligeras en municipios como Abasolo, Cortazar e Irapuato, hasta intensas en localidades como Abasolo, Salvatierra, Santa Catarina y Villagrán.