
La Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable reportó que los parques industriales establecidos en el estado han permitido la atracción de 162 proyectos de inversión, con un capital total de 9 mil millones de dólares y la creación de más de 64 mil empleos.
Según Ramón Alfaro, titular de la dependencia, el estado cuenta con 6 mil 800 hectáreas distribuidas en 46 parques industriales, ubicados en 17 municipios.
Este crecimiento ha facilitado la consolidación de diversos sectores económicos, incluyendo automotriz, nuevas tecnologías, plástico, metal mecánico, servicios, agroalimentos, calzado, electrodomésticos, textil, construcción, cerámica, materiales, farmacéutico y cosmético.
Los parques industriales están distribuidos en los siguientes municipios: Abasolo, Apaseo el Grande, Celaya, Comonfort, Doctor Mora, Irapuato, León, Manuel Doblado, Ocampo, Romita, Salamanca, Salvatierra, San José de Iturbide, San Luis de la Paz, San Miguel de Allende, Silao, Uriangato, Valle de Santiago y Villagrán.
El secretario Ramón Alfaro subrayó que el gobierno estatal se enfoca en generar las condiciones necesarias para el desarrollo de nuevos proyectos de inversión, a través de la diversificación de la economía guanajuatense. Este enfoque busca fortalecer la infraestructura industrial del estado y potenciar el crecimiento económico en la región.
Asimismo, recalcó que todas las empresas que llegan al estado, cuentan con certidumbre jurídica, al ser lo esencial, aunado a que existe una estructura solida de capacitación e infraestructura económica.