Con el objetivo de evitar accidentes en el hogar durante el periodo vacacional de verano, la Coordinación Municipal de Protección Civil y de Bomberos, exhortó a madres, padres y personas cuidadoras a mantener una supervisión constante sobre niñas, niños y adolescentes.
Entre las principales recomendaciones para reducir riesgos como incendios, explosiones o lesiones, las autoridades aconsejan revisar y cerrar válvulas de cilindros de gas, verificar que estén en buen estado y desconectar aparatos electrónicos innecesarios para evitar sobrecargas eléctricas.
Israel Martínez Negrete, coordinador municipal de Protección Civil y de Bomberos, llamó a fomentar actividades recreativas en menores para que permanezcan ocupados, o bien inscribirlos en cursos de verano o dejarlos al cuidado de un adulto de plena confianza.
“No permitir que los menores estén en las áreas de la cocina, y más donde estén preparando algún alimento, todos los químicos que tengan de limpieza, hay que señalarlos bien y retirarlos de dónde los puedan alcanzar los menores”.
“Evitar que los menores estén jugando en las azoteas, porque también es un problema muy fuerte que tenemos, y si andan en la calle jugando, que estén en todo momento observados por los padres o algún familiar para evitar una desgracia”, expresó.
El funcionario precisó que, durante los periodos vacacionales, es común que se incrementen las atenciones prehospitalarias y los servicios en clínicas y hospitales, derivado de quemaduras, fracturas por caídas, atropellos y casos de intoxicación por productos de limpieza mal resguardados.
Martínez Negrete agregó que también es importante prevenir accidentes relacionados con cuerpos de agua, especialmente en esta temporada de lluvias, por lo que pidió a la ciudadanía no permitir que niñas, niños o adolescentes se acerquen a bordos o zonas donde haya acumulación de agua.