
Recientemente, el tema del maltrato animal ha ido al alza en el municipio de Salamanca, animales, en su mayoría perros, han sido víctimas de envenenamiento, atropellos por carros oficiales del municipio y otros civiles que lo hacen por alevosía.
«Ese tipo de situaciones son maltrato animal, háganoslo saber a través de la dirección de medio ambiente para poder actuar. Hay muchas asociaciones civiles en defensa de rescate o rescate de los animalitos y también acérquense para poder trabajar en equipo.» Comentó el alcalde.
Los ciudadanos pueden levantar sus denuncias en la dependencia de Medio Ambiente, para que la autoridad pueda atraer el caso y, en su efecto, darle un seguimiento.
«Hay una normativa, que se está llevando a cabo y obviamente, dependiendo del tipo de acción que se haga en contra de los animalitos, hay una ley.» Dijo el alcalde.
Recordar que el maltrato animal es un delito en el estado de Guanajuato y está sancionado en el Código Penal del estado.
Las sanciones pueden incluir:
• Prisión de seis meses a cinco años.
• Multas de 60 a 300 unidades de medida.
Las sanciones varían según el tipo de delito.
• Muerte de un animal vertebrado: de seis meses a dos años de prisión y de 60 a 300 días multa
• Mutilación grave de un animal vertebrado: de dos a seis meses de prisión y de 20 a 60 días multa
• Posesión, entrenamiento, compra o venta de perros para peleas: de seis meses a cinco años de prisión y de 200 a 2000 días multa
• Abandono de un animal doméstico: de seis meses a un año de prisión y de 100 a 200 días multa