Debido a la violencia generalizada que atraviesa el estado de Guanajuato, provocada por los carteles de la delincuencia, la iglesia católica, ha exhortado a las familias creyentes, a trabajar desde el interior de este núcleo, pues según lo comentó el Arzobispo de León, Alfonso Cortés Contreras, existe una gran crisis de «desprecio por la vida».
El sacerdote, llamó a los padres de familia a mejorar la convivencia y el diálogo con sus hijos, esto con el fin de corregir los vacíos que puedan existir en cada persona, que origina la violencia y la delincuencia.
Así también, llamó a «llenar de amor nuestros corazones», no solo de las personas que no están involucradas en hechos delictivos, sino también de aquellas, que obran en ese sentido.
«Nuestro estado de Guanajuato y nuestra nación está profundamente dañada por esta situación de violencia.
La violencia es fruto interno de nuestro corazón, de nuestra forma de pensar, de nuestra forma de actuar en la sociedad. Hay un desprecio por la vida y eso nos tiene en una crisis profunda del sentido del ser humano. Demos una miradita a esta crisis profunda, una crisis de cohesión de nuestra nación, no permitamos que nuestra nación se fragmente”, expresó.
Así también, señaló que es importante tomar y revivir el verdadero significado de las fechas navideñas, buscando ayudar al prójimo en condiciones que lo vulneren, atendiendo a aquellos que ya son estigmatizados por su nivel económico, su estatus social, quiénes han cometido errores son juzgados por la justicia y y por quienes no tienen un hogar.