
Luego de que la temporada de lluvias se prevé que inicie el 15 de mayo, el Consejo Municipal de Protección Civil de Irapuato ya alista el protocolo de contingencias para revisar todos los cuerpos de agua.
De esta forma, las autoridades de seguridad, emergencias y direcciones generales relacionadas con la temporada de lluvias, revisarán como se encuentran los ríos, arroyos y presas.
El Consejo Municipal de Protección Civil, integrado por autoridades municipales, estatales y federales, acordaron las primeras acciones y compromisos para atender las posibles afectaciones por lluvias y vientos fuertes que pudieran presentarse durante la temporada de lluvias.
Personal de la Coordinación de Protección Civil, informó que se realizaron trabajos de prevención en bordos y lechos de los ríos Silao y Guanajuato; los arroyos Tepalcates y San Rita; en la presa La Garrida y en el canal de riego en la comunidad de La Soledad.
Con el apoyo de personal de la Junta de Agua Potable, Drenaje y Alcantarillado Saneamiento del municipio de Irapuato (JAPAMI), se reparó y se supervisa el colector pluvial ubicado a la altura de la colonia Las Fuentes.
En coordinación con la dirección de Servicios Públicos, se colocarán en los ríos Silao y Guanajuato, letreros informativos para alertar a la ciudadanía sobre el riesgo que representa cruzarlos con aguas crecidas y aunado a otras acciones evitar el cruce de vehículos en colonias como: Bellavista, Los Cobos y Colinas del Río.
La supervisión de cárcamos, zonas arboladas y de espectaculares será permanente para prevenir riesgos y en caso de ser necesario, se activarán albergues temporales para salvaguardar a la población que así lo requiera.
En dichas acciones de prevención participan colegios de profesionistas, la delegación de Cruz Roja de Irapuato, Hospital General de Irapuato, Instituto de Seguridad Social y Servicios de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Jurisdicción Sanitaria, Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Servicios Públicos, Obras Públicas, JAPAMI, Desarrollo Rural y la Secretaría de Seguridad Ciudadana, entre otras.