
La gobernadora de Guanajuato, Libia Dennise García Muñoz Ledo, inauguró la nueva planta de producción de transformadores eléctricos de la empresa Wasion MX, ubicada en el Centro Industrial Guanajuato, en Irapuato.
La nueva instalación representa una inversión de 7.3 millones de dólares y generará 250 empleos directos, de los cuales 150 serán para hombres y 100 para mujeres.
La planta permitirá la fabricación local de transformadores, que anteriormente eran importados, contribuyendo así a la modernización de la infraestructura eléctrica del país.
“La apertura de esta planta de clase mundial es un claro y fuerte mensaje de confianza en Guanajuato y un poderoso impulso a la industria eléctrica nacional”, destacó la mandataria estatal.
García Muñoz Ledo señaló que con la producción desde Guanajuato se eliminan costos logísticos, se reducen los tiempos de entrega y se disminuye la dependencia tecnológica, fortaleciendo al mismo tiempo la capacidad de respuesta del sistema eléctrico mexicano.
Durante el evento, el presidente de Wasion Energy, Xijun Feng, anunció que la planta generará cerca de mil empleos indirectos y promoverá la formación de técnicos especializados. Además, reafirmó el compromiso de la empresa por impulsar el intercambio de tecnologías entre China y México, especialmente en el campo de la energía renovable.
Actualmente, 9 de cada 10 medidores eléctricos instalados en el país son fabricados por Wasion, lo que posiciona a esta nueva planta como estratégica para la autosuficiencia y competitividad del sector energético en México.