
La gobernadora, Libia Denisse García Muñoz Ledo, reveló que presentó este miércoles al Congreso del Estado una iniciativa de reforma al artículo primero de la Constitución Política de Guanajuato, con el objetivo de elevar los programas sociales a rango constitucional.
En un video difundido en redes sociales, dijo que la propuesta busca garantizar que los apoyos dirigidos a las poblaciones más vulnerables, particularmente a las mujeres, sean reconocidos como un derecho fundamental.
La mandataria destacó la importancia de alinear la legislación estatal con la Constitución Federal, que ya contempla los programas sociales como un derecho constitucional.
“Los programas sociales no solo deben ser políticas de gobierno, sino un compromiso constitucional. El desarrollo y el bienestar de las y los que menos tienen debe ser una causa de todas y todos, sin importar partidos, diferencias políticas o niveles de gobierno”, expresó García Muñoz Ledo.
La gobernadora subrayó que la iniciativa está alineada con el “decálogo de la gente”, una estrategia de su administración enfocada en colocar la dignidad humana como eje central del gobierno.
En este contexto, reafirmó su compromiso de promover la equidad y atención para quienes más lo necesitan.
“Un gobierno encabezado por una mujer que cree en las mujeres y que apoya a la población más vulnerable tiene la misión de hacer que tú y tu familia vivan mejor”, señaló.
La propuesta enviada por la mandataria será analizada por los diputados del Congreso del Estado.