
Las familias de San Pedro de Ibarra no están solas, estamos aquí con ustedes y les vamos a ayudar, afirmó la gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo al entregar, casa por casa, apoyos por más de 6.2 millones de pesos a personas afectadas por la ruptura de la presa Las Golondrinas.
La inundación dejó severos daños en viviendas, negocios, la iglesia del poblado y pertenencias de las familias; el agua superó el metro de altura, afectando muebles, ropa, vehículos, utensilios y animales domésticos.
Como parte de la respuesta inmediata, se entregaron 1,534 apoyos en especie: 263 colchones matrimoniales, 253 bases, 108 colchones individuales, 91 bases individuales, 148 refrigeradores, 108 estufas, 55 tanques de gas, 266 roperos, 114 lavadoras, 101 salas y 27 comedores.
Desde el día siguiente a la emergencia, la Secretaría del Nuevo Comienzo ha trabajado en coordinación con el municipio de Ocampo y otras dependencias estatales para levantar censos y atender las necesidades directamente en campo.
El DIF Estatal entregó despensas y artículos de limpieza; la Secretaría de Salud desplegó brigadas médicas; Obra Pública evaluó daños en caminos; el Campo atendió afectaciones agrícolas y la Secretaría de Gobierno facilitó la reposición de documentos como actas de nacimiento y CURP.
La entrega de apoyos se realizó con la presencia de autoridades estatales, municipales y comunitarias, así como representantes del DIF y de la Guardia Nacional.