
Durante la mesa de trabajo que permitió la liberación de las carreteras, autoridades estatales y federales acordaron impulsar gestiones con la agroindustria para lograr mejores condiciones comerciales para los productores del campo en Guanajuato.
El compromiso fue establecido en la minuta firmada esta madrugada en Pénjamo, donde se propuso que los gobiernos Federal y Estatal gestionen reuniones con los representantes del sector agroindustrial.
El objetivo será promover acuerdos que ayuden a estabilizar y mejorar los precios del maíz y el sorgo, en respuesta a la crisis que los campesinos han denunciado en los últimos meses.
El secretario de Gobierno de Guanajuato, Jorge Jiménez Lona, reafirmó la disposición del estado para acompañar las demandas del sector, mientras que el representante de la Secretaría de Agricultura, Rubén Medina Niño, garantizó que las peticiones serán presentadas en la mesa nacional de este viernes.
Con estos compromisos, los productores concluyeron las protestas que mantuvieron paralizada la circulación en la carretera federal 90 y se preparan para continuar el diálogo en la Ciudad de México.