
La depresión tropical ‘Alberto’ y las lluvias en el centro del país han causado afectaciones en el Mercado Tomasa Esteves en Salamanca, obligando a los comerciantes a colocar lonas cerca del techo para evitar filtraciones de agua en sus locales. Rubén Zaragoza, uno de los comerciantes, mencionó que, desde el anuncio de las lluvias, se han colocado lonas, tambos y cubetas para almacenar el agua, ya que las láminas del techo están inservibles.
Zaragoza sugirió la posibilidad de realizar una colecta entre los comerciantes para costear el cambio del techado, debido a que el presidente municipal, César Prieto, no ha priorizado las reparaciones necesarias del mercado. Prieto ha expresado que no invertirá en el mercado actual, ya que planea construir uno nuevo, argumentando que el existente es obsoleto. Esto ha generado incertidumbre sobre la aplicación de los 50 millones de pesos del programa estatal «Mi Plaza» debido a las diferencias entre el gobierno estatal y local.
El mercado, con 52 años de antigüedad, ha sufrido daños que afectan a aproximadamente 200 locatarios en el patio interior, perjudicando productos cárnicos, del mar, avícolas, semillas, frutas y verduras. Los comerciantes consideran que el cambio del techado es urgente, aunque no confían en que se lleven a cabo las reparaciones necesarias a través del recurso estatal.
Paralelamente, se realizaron operativos por parte de la dirección de Fiscalización y Control y la Guardia Nacional, solicitando a los comerciantes de la periferia del mercado que se acomoden unos metros más adentro hacia la banqueta para no invadir el carril vehicular de la avenida Sánchez Torrado.