
En esta temporada en la que aún continúa el calor, las enfermedades diarreicas agudas (EDAs) se vuelven más comunes, especialmente entre niñas, niños pequeños y personas adultas mayores. Estos padecimientos, aunque parecen simples, pueden poner en riesgo la salud si no se atienden a tiempo. Provocan síntomas como diarrea, vómito, fiebre, dolor abdominal y falta de apetito, afectando la calidad de vida y bienestar de las familias
Una de las principales causas de esta enfermedad es el consumo de alimentos o agua contaminados, algo que puede prevenirse con acciones simples de higiene.
El lavado de manos frecuente, desinfectar frutas y verduras, beber agua segura y conservar adecuadamente los alimentos son prácticas que no solo previenen enfermedades.
De acuerdo con información proporcionada por la Secretaría de Salud de Guanajuato y la Jurisdicción Sanitaria V en Salamanca, este año se han atendido 7,532 personas por enfermedades infecciosas como salmonela o la bacteria Eschericia coli (E-coli), en las unidades de salud de la Jurisdicción Sanitaria V, siendo Salamanca el municipio con más casos (2,644). Afortunadamente, en comparación con el año pasado, se ha registrado una disminución de 189 atenciones.
• Lava tus manos antes de comer, preparar alimentos y después de ir al baño.
• Desinfecta frutas y verduras correctamente.
• Bebe siempre agua clorada o potable.
• Tener Vida Suero Oral en casa: puede hacer la diferencia en una emergencia. Sigue las indicaciones para un uso correcto en caso de diarrea y vómito.
• No dejes alimentos crudos fuera del refrigerador.
• Si comes fuera de casa, verifica que los alimentos estén bien preparados y en condiciones higiénicas.
• Protege los alimentos de insectos y animales; mantenlos tapados.