
El pasado fin de semana, vecinos de la comunidad de los Ramírez y de la Colonia la Cruz, descuidaron en redes sociales, pipas que supuestamente salían de la refinería y estas tiraban un desecho tóxico en un banco de arena, el cual para los vecinos era un olor insoportable.
Esta semana, la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial del estado de Guanajuato (PAOT) realizó una inspección, con la finalidad de verificar la procedencia de dichos residuos, para así determinar la competencia para el seguimiento y atención.
Por otra parte, la PAOT, inspecciono el lugar para realizar la inspección, en donde se verificó que el lugar corresponde a un Banco de Material Pétreo inactivo, cuya actividad principal son las excavaciones a cielo abierto, lugar donde cuentan con residuos de manejo especial con autorización de la SMAOT para tres tipos de residuos de construcción.
En el lugar se encontró un pequeño cuerpo de agua, al parecer con agentes químicos de carácter orgánico, con aromas que podrían considerarse que están relacionados con la presencia de compuestos de hidrocarburos.
Para finalizar, el expediente se encuentra en proceso de dictamen a fin de determinar acciones para el seguimiento y resolución.
📷CORTESIA PAOT