
Con 171 víctimas registradas, junio se convirtió en el mes con menos homicidios dolosos en Guanajuato en los últimos ocho años.
Esto representa un promedio diario de 5.7 asesinatos y una tasa preliminar de 2.62 por cada 100 mil habitantes, lo que coloca a la entidad en el séptimo lugar nacional, de acuerdo con datos de la Mesa de Seguridad.
Este resultado da continuidad a la tendencia de reducción sostenida que comenzó en marzo y refleja el impacto de la estrategia estatal de seguridad basada en inteligencia y coordinación, informó la Secretaría de Seguridad de Guanajuato.
Durante junio se cumplimentaron 4 mandamientos judiciales y 51 ministeriales; se concretaron 321 puestas a disposición y 260 personas fueron detenidas, en su mayoría derivado de investigaciones.
En el combate al narcomenudeo se aseguraron 14 mil 537 dosis de droga con un valor estimado superior a 1.2 millones de pesos. También se incautaron 17 armas cortas, 25 largas, 1,876 cartuchos útiles, 31 cargadores y 124 armas blancas.
En cuanto a vehículos relacionados con actividades ilícitas, se aseguraron 72 motocicletas, 64 autos, 25 tractocamiones y mercancía con un valor superior a 3.1 millones de pesos.
Además, se decomisaron más de 5.5 millones de pesos en efectivo por irregularidades detectadas en una unidad de transporte de valores.
En el ámbito de los hidrocarburos, se aseguraron 61 mil 598 litros de combustible y se recuperaron materiales y mercancías ilegales como refrigeradores, químicos industriales, porcinos y madera.
La Secretaría de Seguridad recalcó que estos avances son resultado de una política de seguridad enfocada en la prevención, la inteligencia operativa y la respuesta estratégica a los fenómenos criminales.