
Erika Jiménez Zamites, madre del pequeño Erik Gael de 04 meses de edad pide justicia para la memoria de su hijo que el pasado 31 de mayo perdiera la vida tras una presunta negligencia por personal médico del Instituto Mexicano del Seguro Social.
Erika relata, que alrededor de las 7 de la mañana llegó a las instalaciones del IMSS Salamanca, luego de que su pequeño pasara una mala noche, debido a la fiebre que presentaba y al dolor de garganta que lo molestaba, por lo que acudió en ayuda médica profesional, ya que previamente, había tenido buenas experiencias con el personal de salud.
Sin embargo en esta ocasión, la mujer señaló que la respuesta fue tardía por parte de los médicos en turno ya que desde el momento de la llegada del bebé el ingreso no se dio de manera inmediata, sino hasta un par de horas después y al momento de estar en cama, la madre, alega no haber sido testigo de algún procedimiento significativo que lograra estabilizarlo, sino que fue hasta el cambio de turno de las 2 de la tarde, en qué el médico de guardia, generó algunas indicaciones de tratamientos a realizar en el paciente, sin que estas se llevaran a cabo.
La madre de cuenta que en el turno de la mañana, fue recibida por la pediatra Maria Vallejo Méndez, quién supuestamente no generó ninguna orden al grupo de enfermeras de brindar atención al menor de edad, indicando solamente bañar al bebé y recostarlo sobre una camilla, siendo las únicas atenciones que aseguró la madre recibió el pequeño de 4 meses, quién alrededor de la 01:00 de la tarde, comenzó a sacar líquido blanco por su boca y nariz, síntoma que fue atendido hasta el cambio de turno por el pediatra de la tarde.
Sin embargo debido a la tardanza en ser estabilizado, el pequeño falleció alrededor de las 5:30 del 31 de mayo. Su madre asegura, que el personal médico en turno ni siquiera estaba al tanto del expediente del menor, pues aseguró que pretendían realizarle un procedimiento para un niño de 12 meses cuando el pequeño apenas y había cumplido cuatro meses de vida, además de que no lograron estabilizar sus signos vitales, a pesar de las horas que el pacientito, estuvo en el nosocomio.
Pese a las poco más de 10 horas que la madre se quedó en el IMSS, no lograron darle un diagnóstico certero al padecimiento de su pequeño, el acta de defunción acusaba una neumonía que supuestamente fue la que provocó complicaciones para el deceso.
Es por ello, que la mujer, decidió proceder legalmente ante varias instancias, para no permitir que su caso sea impune y si es posible, que los médicos en cuestión, sean removidos.
«Vamos a poner denuncia en el Ministerio Público, en la Comisión Nacional de Arbitraje Médico y también ante Derechos Humanos, vamos a buscar que no quede impune la nuerte de mi bebé, porque no merecía esto, según yo iba confiada, y al misma ese mismo tiempo, me siento culpable porque yo debí de haber exigido más. No he podido vivir estos días porque me he sentido muy Culpable. Porque yo debí de haber exigido: ‘oiga, háganmele algo, ya son las 10:00, ya son las 11:00 y mi bebé no lleva nada’ , si van a ir al seguro social, yo tal les pido que exijan, a los médicos porque ellos nos ven como si nada y no saben el dolor que estamos sufriendo», mencionó.
El pequeño Gael nació el 01 de febrero del 2024 y durante sus meses de vida fue un niño muy sano, según relata su mamá, por lo que asegura que la falta de atención del personal generó las complicaciones en el cuadro de salud de su pequeño.