
El director de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Irapuato (Japami), Roberto Castañeda Tejeda, anunció que se reemplazarán las tapas de alcantarilla de metal por nuevas de policoncreto, un material más resistente y menos atractivo para el robo.
“Ahora hay una nueva tecnología, que es el policoncreto. La otra variable importante es el costo, donde ya los costos están muy aproximados al tipo de material que usamos”, explicó el funcionario.
Castañeda Tejeda destacó que las tapas de metal eran problemáticas, ya que con el calor se expandían y dificultaban su manipulación.
“No les gustaba, con justa razón, porque al momento de instalar la tapa, con el calor se hincha, y entonces ya no la puedes operar, no la podíamos quitar, porque literalmente sellaba”, detalló.
Además, el nuevo material permitirá un mejor manejo en las labores de mantenimiento.
“Es muy resistente, permite operar fácilmente la apertura de las alcantarillas para maniobrar y no es atractiva para las personas que se las llevan, porque no las pueden vender”, aseguró.
El director de Japami adelantó que la sustitución se realizará en breve y que, a partir de ahora, todas las nuevas tapas serán de policoncreto. “Conforme vayamos requiriendo, ya va a ser con esta tecnología”, concluyó.