
Como parte de las acciones preventivas ante la próxima temporada de lluvias, la Junta de Agua Potable, Drenaje, Alcantarillado y Saneamiento de Irapuato (Japami) pondrá en marcha el programa anual de limpieza de bocas de tormenta, con el que se dará mantenimiento a más de 23 mil alcantarillas en distintos puntos de la ciudad.
El programa, denominado “Si la tiras, la tapas”, iniciará este 19 de mayo en la zona centro. En este sector, los trabajos se realizarán durante las noches para evitar afectaciones al tránsito vehicular.
La finalidad del programa es mantener en óptimas condiciones la infraestructura sanitaria del municipio, garantizando que las alcantarillas se encuentren libres de basura y otros desechos que puedan impedir el adecuado desalojo del agua durante las lluvias.
La Japami exhortó a la ciudadanía a no estacionar vehículos sobre las alcantarillas, a fin de permitir el acceso del personal encargado de los trabajos de desazolve.
Además, pidió la colaboración de los ciudadanos para no tirar basura en la vía pública, mantener limpio el frente de sus viviendas o negocios y depositar los residuos en su lugar.