
Iván Olvera, un joven de 23 años de la Licenciatura en Tecnología, en la UNAM campus Juriquilla en Querétaro, busca representar a México a nivel internacional en la Expo-Sciences International (ESI) 2025 en Abu Dabi.
Iván, un joven apasionado por la Tecnología y la Ciencia, ha desarrollado un proyecto con un algoritmo innovador basado en Inteligencia Artificial (Inception-v3 + CBAM) que calcula automáticamente el puntaje SYNTAX en angiogramas coronarios. Actualmente, este puntaje esencial para diagnosticar y decidir tratamientos de enfermedades cardiacas, se calcula manualmente y toma alrededor de 15 minutos, dependiendo de la experiencia del cardiólogo.
Su algoritmo reduce este tiempo a tan solo 10 segundos con una precisión del 95% comparado con especialistas humanos. Este avance podría mejorar considerablemente la atención médica a nivel mundial, especialmente en países o regiones con recursos médicos limitados.
Para Iván, este proyecto busca fondear gastos, pues dónde actualmente estudia los recursos son limitados. Es por eso que busca la ayuda de la sociedad salmantina como la de todo el país en poder recaudar los gastos a través de una página fondeadora ( https://gofund.me/64196d95 ) su meta es poder juntar 40 mil pesos para poder compartir y seguir desarrollando sus proyectos en pro de la tecnología en la salud.
📷 Cortesía Iván Olvera