
Autoridades de los tres niveles de gobierno, empresarios y ciudadanía continúan trabajando en isla de Holbox para atender la contingencia provocada por el aumento del nivel del mar causado por las rachas de viento de hasta 80 km/h que trajo consigo el evento Norte. Infraestructura turista, calles y viviendas resultaron afectadas.
La coordinación estatal de Protección Civil de Quintana Roo informó que en un operativo que se extendió que se extendió dos días y se han recogido principalmente ramas y árboles caídos debido a los fuertes vientos y olaje elevado del lunes pasado.
En el operativo se encuentra personal de Protección Civil, Secretaria de Marina, Comisión Nacional del Agua, la secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y cuerpos de Bomberos.
De acuerdo con el ayuntamiento de Lázaro Cárdenas, prácticamente 70% de la isla se inundó, por lo que luego de tres días se sigue trabajando en el desagüe y limpieza.
En los últimos años, el desarrollo turístico ha provocado la tala de mangle, que evitaba que se presentaran estos fenómenos atípicos, por lo que la isla se ha quedado sin esa contención natural.
Las autoridades instalaron dos refugios que no han sido ocupados por las personas afectadas por ese fenómeno.
Fuente e imagen Excelsior