
El municipio atraviesa un temporal de lluvias por encima de la media histórica, lo que representa una buena noticia en términos de recarga hídrica, informó Roberto Castañeda Tejeda, director de la Junta de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Irapuato (Japami).
A pesar de las intensas lluvias recientes, como la del pasado domingo, Castañeda Tejeda destacó que la infraestructura hidráulica del municipio ha operado sin contratiempos, gracias a la activación completa de cárcamos y equipos de bombeo.
“Aquí en la ciudad hemos tenido algunas precipitaciones, como fue este domingo, que efectivamente hubo algunos encharcamientos, pero decir que, afortunadamente, tenemos toda la infraestructura operando al 100%, todos los cárcamos, todos los equipos de bombeo, y, por supuesto, nuestro grupo Tormenta, que estuvo al pendiente”, explicó.
El titular de Japami añadió que los pronósticos para el resto de la temporada, que concluye en octubre, indican una tendencia superior a la media anual de precipitaciones para la región.
El funcionario indicó que este comportamiento climatológico es alentador ante la necesidad de recargar mantos acuíferos, especialmente tras años con registros bajos.
Finalmente, destacó que Japami mantiene una coordinación permanente con Protección Civil para monitorear zonas de riesgo y responder de forma oportuna ante cualquier eventualidad generada por las lluvias.