
La alcaldesa de Irapuato, Lorena Alfaro García, afirmó que el municipio ha trabajado de manera formal y directa con la Secretaría de Obra Pública del Estado para proponer una alternativa al trazo del tren Querétaro–Irapuato y evitar que atraviese el centro de la ciudad.
“Los llevamos, obviamente, al sitio y les establecimos que no era técnicamente viable y lo entendieron, cambiaron esa posición”, señaló.
Alfaro García advirtió que permitir que el tren llegue al centro afectaría la movilidad y tendría un fuerte impacto en la ciudad.
Por ello, el municipio propuso que la ruta continúe desde Salamanca por la carretera federal 45, con una estación a la altura del Inforum, para luego seguir hacia León y Guadalajara. “Para mí era muy importante públicamente hacerlo del conocimiento que nosotros estamos luchando para que nos vayamos por la propuesta ideal, que es esa que les acabo de mencionar, por la carretera federal 45”, explicó.
La presidenta destacó que esta propuesta busca no solo atender la movilidad, sino garantizar un desarrollo ordenado de Irapuato en las próximas décadas.