Este 27 de febrero se conmemora el día mundial de La donación de órganos y de tejidos, por lo que en el Estado, se ha hecho un llamado para exhortar y alentar a los guanajuatenses abrir la conciencia sobre este acto solidario.
Desde hace dos años, Guanajuato, permanecido en la lista de primeros lugares de las entidades con mayor participación en la donación de órganos y tejidos, solo por debajo de la Ciudad de México.
Durante 2023 se reportaron 50 donaciones después de la Ciudad de México que registró 110 donaciones concretadas por muerte encefálica, es decir, el cese irreversible y total del cerebro.
Esta situación ha abierto una puerta a la esperanza para pacientes que antes se consideraban terminales, ofreciéndoles la opción de un trasplante.
Los pacientes que son candidatos a donantes son aquellos que sufren una muerte encefálica dentro de una unidad de cuidados intensivos, lugar donde con fármacos vasoactivos, ventilación mecánica y otras medidas se consigue mantener su corazón latiendo, para que, en el caso de que exista consentimiento, se conviertan en donantes de órganos.
La muerte a la muerte encefálica, entendiéndose por tal el fracaso completo e irreversible de las funciones del sistema nervioso central (SNC), es decir, de los dos hemisferios cerebrales y del tronco del encéfalo.
Para manifestar el deseo de donar es necesario notificarlo a la familia pues son ellos quienes cuentan con la decisión final. Y aunque en los últimos años se ha expandido la concientización sobre esta donación, aún hay áreas de oportunidad por combatir, pues en el estado, son cerca de 2 mil personas que integran la lista de pacientes que esperan de la donación de un órgano en Guanajuato, principalmente de riñones y córneas.