
El santuario diocesano del señor del hospital ubicado en la ciudad de Salamanca celebrará orgullosamente eventos conmemorativos en honor al centenario de la consagración del nuevo templo santuario que tendrán lugar el próximo 30 de abril.
El párroco y rector del santuario el Sacerdote Sergio González López, invitó a la feligresía salmantina a acudir el 30 de abril a las 4 de la tarde a la peregrinación que partirá de la parroquia de Nativitas en este evento participarán las parroquias de Salamanca los gremios de la ciudad y los fieles devotos del señor del hospital posteriormente a las 5:45 se realizará la procesión litúrgica que saldrá del templo de San Agustín, dónde se encontrará con la peregrinación que traerá el cristo negro del señor del hospital y vendrá con los obispos en conjunto. La peregrinación llegará a su destino a las 6 de la tarde momento en que se llevará a cabo la celebración eucarística solemne en este santuario.
El santuario diocesano del señor del hospital conmemora este 2024 El centenario, desde la consagración y estreno del nuevo templo del santuario el cual fue consagrado en abril de 1924 y desde entonces ha custodiado la bendita imagen del señor del hospital.
En el mes de abril de 1924 se llevó a cabo la consagración y estreno del templo nuevo del Señor del Hospital, la imagen inicialmente pasó del actual templo expiatorio a la Parroquia Antigua, luego, regresó de la entonces Parroquia Antigua ( ahora rectoría de la Divina Providencia) al templo actual del Heñor del Hospital hoy santuario.
La construcción, se inició muchos años antes pero quedó suspendida y se reanudó por los donativos de doña Emeteria Valencia y doña Cayetana Gasca, así como por los esfuerzos de los padres Don Ramón Partida, Don Tiburcio Hincapié y Don Vicente Bustos, según el proyecto realizado por el ingeniero Ernesto Bartón. La construcción se suspendió nuevamente por años hasta que fue reanudada con entusiasmo y firmeza por el padre Don Benedicto Medrano.
Desde entonces han transcurrido 100 años en los que el culto y la devoción al señor del hospital han ido en aumento tanto en las ciudades Salamanca como más allá de sus límites diocesanos, como prueba de ello, los más de 113,000 asistentes que tuvo el santuario del señor del Hospital durante las celebraciones de Semana Santa, durante las cuales tuvo visitas de feligreses locales y extranjeros, que llegaban hasta el templo agradecer por los favores concedidos.