
El gobernador de Guanajuato, Diego Sinhué Rodríguez Vallejo, expresó su preocupación por el impacto que la reforma judicial podría tener en la inversión extranjera en el país, particularmente en el estado.
Rodríguez Vallejo señaló que la incertidumbre generada por la posible reforma ha puesto nerviosos a los inversionistas, quienes valoran un sistema judicial fuerte y autónomo como garantía de seguridad jurídica y estabilidad para sus negocios.
El gobernador mencionó que ha dialogado con varios inversionistas que comparten la preocupación de que un Poder Judicial influenciado por intereses políticos o, en el peor de los casos, por el crimen organizado, podría llevar a una pérdida de confianza en México como destino de inversión.
Esta situación podría generar que las empresas opten por países con un entorno más predecible y con mayor certidumbre en la impartición de justicia, como Brasil.
“La reforma judicial sí los tiene nerviosos, hay que decirlo. Me he sentado con inversionistas y todos están preocupados. Pero bueno, pues ahora nada más queda, creo que el último senador, estamos a un voto en el Senado de que se paro o no. Ojalá se detenga, llegue el nuevo gobierno y Claudia, ya con más serenidad, la presidenta Claudia pueda tomar otras decisiones”, añadió.
Diego Sinhué Rodríguez Vallejo confía en que la reforma judicial pueda detenerse en el Senado, donde, según él, falta solo un voto para frenar la iniciativa.
Además, espera que el próximo gobierno, encabezado por Claudia Sheinbaum, pueda abordar la situación con mayor serenidad y tomar decisiones más acertadas que no afecten el Estado de Derecho.