
Ante la temporada de lluvias, autoridades municipales intensificaron las acciones de limpieza, mantenimiento y revisión en cuerpos de agua y zonas de riesgo, informó Israel Martínez Negrete, coordinador de Protección Civil y Bomberos de Irapuato.
El funcionario detalló que se trabaja de manera coordinada con dependencias como JAPAMI, Obras Públicas y Servicios Públicos en diversos puntos estratégicos del municipio, con el objetivo de reducir riesgos de inundaciones.
“JAPAMI sigue haciendo limpieza en el río Silao, Obra Pública y Servicios Públicos nos están apoyando en el arroyo Tepalcates, en algún otro punto aquí desde el río Guanajuato. El personal de PC está trabajando en el chaponeo de Santa Rita y retiro de basura, hubo mucha basura este año en esa zona”, explicó Martínez Negrete.
Además, señaló que se mantiene la vigilancia en bordos y cuerpos de agua en comunidades donde históricamente se han registrado complicaciones durante las lluvias.
“Seguimos en el mantenimiento, revisando los bordos, todo lo que conlleve agua, pero seguimos nosotros trabajando en algunos puntos donde éramos vulnerables, que se siga haciendo el mantenimiento, La Soledad, en Nacimiento también, donde tuvimos una situación, y JAPAMI también trabajó ahí”, puntualizó.
Israel Martínez detalló que actualmente, no se tienen reportes de riesgo en comunidades rurales, gracias a los trabajos previos y la comunicación con delegados.
“Ya hemos tenido diálogo, inclusive el rural ha tenido acercamiento con los delegados, y por el lado de donde tenemos más problemas, que es Peñuelas, Carrizal Grande, y por el lado de La Soledad, ya no han manifestado algún problema los delegados y Tejamanil, que es donde tuvimos también situación, también ahí el delegado comenta que no tenemos ningún problema”, afirmó.
El coordinador de Protección Civil informó que se continuará con los recorridos y labores preventivas durante toda la temporada para brindar atención oportuna ante cualquier contingencia que pudiera presentarse en la ciudad o comunidades.