
La regidora panista y presidenta del Comité Directivo Municipal (CDM) del PAN en Salamanca, Emilia Verasteguí de la Garma, ha presentado una denuncia formal ante la Fiscalía por violencia política de género. A través de un video y una publicación en sus redes sociales, la funcionaria expuso ser blanco de agresiones verbales enfocadas en su físico, y aunque no mencionó explícitamente al agresor, compartió capturas de pantalla que señalan a Raymundo G. presidente del Observatorio Ciudadano.
En el video, que inicia con la frase «quien insulta demuestra miedo, pero quien lo permite… demuestra complicidad», Verasteguí de la Garma defendió su trabajo y lanzó un mensaje contundente: «Lo único que pesa aquí es mi trabajo. Si pusieran la mitad del esfuerzo que usan insultándome en trabajar por nuestra ciudad, estaríamos creciendo y Salamanca avanzando».
La regidora aseguró que decidió alzar la voz no solo por ella, sino por todas las mujeres que han sido atacadas o subestimadas por su físico o género en el ámbito político. «Si yo no me defiendo, cómo voy a defender a otras mujeres, aquí nadie se rinde, aquí nadie se queda callada», afirmó.
En un mensaje directo al presunto responsable, la regidora hizo referencia a supuestos problemas legales y de conducta, aludiendo a la falta de valores y respeto hacia las mujeres, incluso en su propio círculo. Verasteguí de la Garma concluyó su denuncia con un llamado a la sororidad, instando a las mujeres salmantinas a no tolerar este tipo de agresiones ni a permitir que otros hombres las ejerzan. «Mañana si no les gusta algo a estos hombres o si no se les da lo que piden, pueden ser cualquiera de todas ustedes», advirtió.