
El gobernador de Guanajuato, Diego Sinhué Rodríguez Vallejo, insistió en que el Estado, debe conservar el Sistema de Salud, y no transferirlo a la Federación, ante el riesgo de que colapse.
Recordó que, al Sistema, el Estado “le pone” 6 mil 500 millones de pesos extra, situación que el gobierno federal posiblemente no haría.
“Mi pregunta es, si se lo entregas a la Federación, le va a poner esos 6 mil 500 millones extra, no. Ustedes creen que el Estado le dé esos 6 mil 500 millones a la Federación, no, qué va a pasar, que la Federación lo operaría con los 8 mil millones y sucedería un detrimento natural por falta de recursos, falta de medicamentos, falta de equipo y falta de personal”, dijo.
Políticamente y conociendo a los de la 4T, el mandatario adelantó que lo que dirían es que dejó una gran corrupción y un cochinero, donde el principal perjudicado sería el ciudadano.
Diego Sinhué comentó que en su momento tuvo presiones para entregar el Sistema de Salud, pero no cedió.
“No crees que Claudia es más fuerte que el presidente, más ruda, a mí me tocó decirle no al presidente en varias ocasiones, de frente y hay presiones. El Insabi fue un fracaso, él lo ha aceptado y el IMSS Bienestar apenas va a arrancando, pero el Sistema de Salud tiene que seguir manejado por el gobierno de Guanajuato”, recalcó.
El gobernador añadió que este tema aun no lo platica con la gobernadora electa, Libia Dennise García Muñoz Ledo, pero le aconsejó que no entregue la salud de los guanajuatenses a la presidencia de la república, ya que esto sería en detrimento.