
Con el objetivo de proteger a las personas más vulnerables ante las bajas temperaturas que provocarán los frentes fríos, personal de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Irapuato dio inicio al operativo invernal, el cual podría extenderse hasta marzo de 2025.
Como parte de este operativo, la Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos realiza recorridos constantes por colonias, comunidades, avenidas y plazas para identificar a personas en situación de calle.
Además, mantiene estrecha comunicación con los Delegados de las comunidades ubicadas en las zonas más altas del municipio, como Tamahula y El Garbanzo.
Israel Martínez Negrete, coordinador municipal de Protección Civil y Bomberos, destacó que el principal objetivo del operativo es brindar apoyo a las personas en situación de calle, así como a los habitantes de las localidades más frías del municipio.
“El objetivo de la Coordinación Municipal de Protección Civil, en esta temporada invernal que se prevé será fuerte, es estar pendientes de las personas en situación de calle y en las comunidades más frías. Estamos en el frente frío número 12 de 48, por lo que realizamos recorridos para supervisar su estado de salud, recomendarles medidas de seguridad y ayudarlos a resistir el clima”, explicó Martínez Negrete.
Desde el inicio del operativo, se ha comenzado con la entrega de cobijas y la supervisión constante del estado de salud de ocho personas que pernoctan en el primer cuadro de la ciudad. Estas personas se encuentran registradas por el personal de Protección Civil y son visitadas especialmente durante las madrugadas.
Para quienes necesiten un espacio digno para resguardarse del clima gélido, el albergue invernal, con capacidad para 60 camas, se encuentra disponible en la calle Monte Olimpo, en la colonia El Cantador.
Durante los recorridos, el personal de Protección Civil y Bomberos interactúa con las personas en situación de vulnerabilidad para persuadirlas a acudir al albergue. Sin embargo, la mayoría de ellas rechaza la invitación, por lo que solo se les ofrecen recomendaciones y se les proporciona cobijas.
Finalmente, la Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos hizo un llamado a la población en general para que se abrigue con ropa de invierno, evite exponerse a cambios bruscos de temperatura, consuma bebidas calientes y frutas ricas en vitamina C, no encienda anafres o braceros dentro de los hogares, y proteja especialmente a niños y personas de la tercera edad.