
Para prevenir riesgos y garantizar la seguridad de la población, el gobierno de Irapuato inició un diagnóstico especializado con tecnología de punta en el bulevar Arandas, en el tramo que va de la avenida Guerrero al Cuarto Cinturón Vial.
Por instrucciones de la presidenta municipal, Lorena Alfaro García, esta evaluación técnica se puso en marcha ante los colapsos registrados en la zona, derivados de las condiciones del terreno y la antigüedad de la infraestructura hidráulica, que presenta filtraciones por agua de lluvia.
El trabajo está a cargo de la Junta de Agua Potable, Drenaje, Alcantarillado y Saneamiento de Irapuato (Japami), con el respaldo de las Direcciones de Movilidad y Transporte, Economía, Desarrollo Social y Protección Civil, en un esfuerzo conjunto para atender integralmente la problemática.
Como parte del operativo, se contempla el cierre de distintos tramos del bulevar Arandas para evitar accidentes vehiculares. Actualmente, se mantiene abierto un carril para tránsito local y vehículos ligeros a la altura del cruce con bulevar Estrella.
Para reducir las afectaciones por estos cierres, las autoridades recomiendan utilizar como vías alternas el Cuarto Cinturón Vial, bulevar Solidaridad y las avenidas Guerrero, Reforma, Paseo Irapuato, Tulipanes y Jacarandas, hasta la calle York.
A través de las Direcciones de Economía y Desarrollo Social y Humano, también se mantiene contacto directo con los habitantes y negocios ubicados a lo largo del bulevar Arandas, donde se tienen registrados 160 establecimientos, para informarles oportunamente sobre las acciones que se están implementando.
En lo que va del año 2025 se han registrado dos colapsos en este bulevar: uno entre avenida España y San Antonio de Ayala, con una longitud aproximada de 92 metros, y otro entre Paseo Irapuato y Las Américas, de aproximadamente 90 metros.