
Salamanca, Gto.- En un esfuerzo por honrar a las víctimas de desaparición y homicidio, y crear conciencia social, el Sistema DIF municipal de Salamanca inaugurará una escultura titulada «Árbol de la Memoria» en el jardín Xidoo. La obra, a cargo del artista Andrés Estrada Lucero, será un espacio dedicado a las familias que han sido afectadas por estas tragedias.
La inauguración se llevará a cabo el próximo 26 de septiembre a las 6 de la tarde, como parte de las actividades del «2do. Foro Salmantino por la Construcción de Paz», que se realizará del 25 al 27 de septiembre. El foro incluirá diversas actividades como talleres, un ciclo de cine y una muestra gastronómica, con el objetivo de involucrar a las familias y promover la empatía en la comunidad.
Eugenia Martínez Carrillo, presidenta del DIF local, destacó la importancia de este espacio para las víctimas indirectas, quienes a menudo enfrentan procesos dolorosos y revictimización. «Muchas veces aparte del dolor pasan por una revictimización, por procesos administrativos que todavía les hace más complicado lo que ellos viven y que sepan que cuentan con el DIF que tiene una familia y un respaldo», señaló.
La escultura busca no solo ser un lugar de recuerdo, sino también un punto de encuentro para que la ciudadanía de Salamanca pueda comprender y solidarizarse con el sentir de quienes atraviesan estos difíciles procesos.