
Con un llamado a celebrar el arte, la cultura y la fraternidad entre los pueblos, la gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo inauguró la edición 53 del Festival Internacional Cervantino (FIC), considerado la “Fiesta del Espíritu” y uno de los encuentros culturales más importantes de Iberoamérica.
“¡Sean bienvenidas y bienvenidos a la Fiesta del Espíritu!, ¡Guanajuato los recibe con los brazos abiertos!”, expresó la mandataria al dar inicio a las actividades que se extenderán del 10 al 26 de octubre, con la participación de 3 mil 458 artistas provenientes de 32 países.
Este año, Reino Unido y Veracruz son los invitados de honor, aportando propuestas escénicas, musicales y multidisciplinarias que fortalecen los lazos culturales y promueven el intercambio artístico.
En total, el FIC ofrecerá 88 espectáculos y 140 funciones, entre música, teatro, danza, ópera, cine, artes visuales y actividades para la niñez.
Durante la ceremonia inaugural se entregaron las preseas “Cervantina” y “Eugenio Trueba Olivares”.
La escritora y dramaturga tsotsil Petrona de la Cruz Cruz recibió la Presea Cervantina, mientras que los familiares de Huemanzin Rodríguez Méndez la recibieron in memoriam por su legado en el periodismo cultural. Además, se reconoció la trayectoria del periodista guanajuatense Alfonso Amadeo Ochoa Tapia, y la maestra Aurora Cárdenas Ávila, directora del Conservatorio de Música y Artes de Celaya, recibió la Presea Eugenio Trueba Olivares, siendo la primera mujer en obtener este galardón.
“En la cultura encontramos también construcción de paz; en el arte exaltamos lo mejor de los seres humanos”, destacó Libia Dennise al subrayar el papel del arte como motor de transformación social.
La gobernadora resaltó el “Proyecto Ruelas”, que este año se presenta por primera vez en el Centro de Prevención y Reinserción Social de León, donde personas privadas de la libertad participan en la obra El Otro Otelo.
El acto contó con la presencia de la secretaria de Cultura federal, Claudia Curiel de Icaza; la embajadora del Reino Unido en México, Susannah Goshko; la representante del Gobierno de Veracruz, María Xóchitl Molina González; y la presidenta municipal de Guanajuato, Samantha Smith Gutiérrez.
Como cierre de la ceremonia, las autoridades presenciaron el espectáculo Fandango Monumental de Veracruz en la explanada de la Alhóndiga de Granaditas, dando inicio oficial a la edición 53 del Festival Internacional Cervantino.