
Ante las marchas programadas por el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, el Instituto para las Mujeres Guanajuatenses (IMUG) recomendó a instancias municipales garantizar el derecho a la libre manifestación en entornos seguros.
Katherin Córdoba Sauceda, especialista del IMUG, subrayó la importancia de proteger los derechos de las participantes, evitando su estigmatización o discriminación, además de resguardar sus datos personales.
La directora del IMUG, Itzel Balderas, destacó que las instancias deben coordinarse con las Secretarías de Seguridad para implementar operativos que respalden las manifestaciones pacíficas.
Asimismo, hizo un llamado para que los mensajes institucionales promuevan una vida libre de violencia en lugar de criminalizar las protestas.
“Les proporcionamos sugerencias y pautas de actuación que deben tomar antes, durante y después de una manifestación de esta naturaleza, la Gobernadora, Libia Dennise, nos ha instruido que desde el Instituto busquemos junto a las instancias municipales de los 46 municipios alternativas de atención efectivas para las mujeres y sus demandas”, dijo.
Itzel Balderas reafirmó su compromiso con las mujeres guanajuatenses y agradeció la colaboración de los 46 municipios en la implementación de estas medidas.