
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en León, a través de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) del Hospital de Especialidades No. 1 del Centro Médico Nacional Bajío, llevó a cabo dos procuraciones multiorgánicas en una sola semana, beneficiando potencialmente a hasta 80 pacientes.
Ambos donadores, originarios de Dolores Hidalgo, fueron un joven de 19 años que sufrió traumatismo craneoencefálico en un accidente de motocicleta y una mujer de 29 años afectada por hemorragia subaracnoidea.
Los órganos y tejidos donados, incluyendo riñones, córneas, hígado y tejido musculoesquelético, fueron trasladados a diversas instituciones para trasplantes, según informó la doctora Nadia del Carmen Barroso Plata, coordinadora hospitalaria de Donación de Órganos y Tejidos con fines de Trasplante.
La doctora Barroso Plata destacó que en ambas procuraciones contaron con autoridades municipales de León para la realización del operativo Ola Verde para agilizar los traslados de los órganos y tejidos hasta los destinos correspondientes ya mencionados.