
Desde el sábado 21 de diciembre, el Hospital del IMSS de Irapuato, ubicado en la avenida Reforma, y la Unidad de Medicina Familiar (UMF) 59 de Celaya han comenzado a ofrecer atención en medicina familiar durante los fines de semana, en un horario de 7 de la mañana a 11 de la noche.
Este esfuerzo forma parte del Programa de Atención en Fin de Semana del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), cuyo objetivo es beneficiar a trabajadores y usuarios que, por sus ocupaciones, no pueden acudir a consulta entre semana.
El programa busca atender a un mayor número de derechohabientes y reducir la saturación de citas.
En ambas instalaciones, se brindará consulta externa con el apoyo de un equipo multidisciplinario que incluye médicos, asistentes médicos, enfermeros, nutriólogos y personal de trabajo social, además del servicio de farmacia, informó el Instituto Mexicano del Seguro Social.
El IMSS proyecta otorgar al menos 540 consultas cada fin de semana en el Hospital de Irapuato y 325 en la UMF 59 de Celaya, fortaleciendo así la atención primaria en estas localidades.
Cabe destacar que otras unidades del IMSS que ya cuentan con este esquema de atención en Guanajuato son las UMF 53 y 47 en León, así como la UMF 14 de Silao, lo que refleja el compromiso del instituto con la ampliación y mejora de los servicios de salud.